Taller de Investigación y Video documental

LARGA DISTANCIA (2020)

Dentro de unos años, se estudiarán en los colegios los efectos sanitarios, económicos y sociopolíticos de la pandemia que estamos atravesando. ¿Pero cómo se recordarán las sensaciones que experimentamos estos días? ¿Las costumbres que estamos incorporando hoy se dejarán de lado? ¿O estaremos presenciando en este preciso momento cómo nuestro comportamiento se transforma para siempre?

¿Cómo nos informamos? ¿Cómo distinguir una noticia real de una “fake news”? Este trabajo, realizado por estudiantes de 3ro a 5to año, se pregunta sobre el vertiginoso camino de la (des)información en las redes sociales en el marco de las últimas elecciones presidenciales.

HIJXS DEL 2001 (2018)

Hijxs del 2001 es un documental producido por quienes integraron el Taller de Investigación y Video documental en 2018. Esta producción es el resultado de una búsqueda por recuperar y contar la dimensión humana y cotidiana de las movilizaciones y la represión ocurridas en diciembre de 2001, ¿qué les pasó?, ¿cómo lo vivieron?, ¿cómo lo recuerdan sus protagonistas? Guiados por estas preguntas, las y los estudiantes atravesaron una experiencia de construcción de la memoria del pasado reciente a partir de las herramientas de trabajo brindadas por el espacio de taller. La investigación y la proyección fueron realizadas en el marco del Programa Jóvenes y Memoria CABA que se lleva adelante desde el espacio de la ex-Esma.

AULA DE AMÉRICA (2017)

Este documental es producto del trabajo realizado en el marco del Taller de Investigación y Video documental, 2017. El trabajo de investigación y producción realizado dio como resultado esta narración de historias de vida de inmigrantes latinoamericanos en torno a sus experiencias como estudiantes en distintas universidades públicas argentinas.

Equipo de trabajo: Dana Bianchedi, Delfina Gonzales Chaves, Valentín Longarela, Verónika Marachich, Santiago Migdal, Lara Solía y Valentina Teisaire, alumnos de 4to año.
Coordinados por los docentes Tali Goldman y Rodrigo Orellana.

(De) BAJO BELGRANO (2016)

“(de)bajo Belgrano” es un trabajo del Taller de Investigación y Video documental sobre las historias de Abraham Hochman y Patricia Dixon, vecinos del barrio desaparecidos durante la última dictadura.

“(de)bajo Belgrano” fue redescubrir el barrio desde el presente. Descubrir en sus calles, en sus baldosas, historias que hacen personas y personas que hacen historia. Fue sentir las huellas que nos trazan, y un intento por aportar a esa fuerza viva que es la memoria colectiva.

Equipo de trabajo: Pedro Aráoz, Natasha Arcuschin, Manuela Begino Lavalle, Ignacio Casal, Violeta Gimpelewicz, Bianca Melman, Nina Myndlis, Ana Scheimberg, Micaela Tapia.

FELICIDADES (2015)

Cumpleaños, fiestas y viajes de egresados, celebraciones religiosas y paganas… ¿Cuánto hay de rito comunitario? ¿Cuánto de influencia del mercado? ¿Cómo influyen las celebraciones en nuestras identidades? ¿Por qué todos los seres humanos a lo largo de la historia celebramos?
Este corto se sumerge en esas preguntas, para indagar las propias identidades y los rituales que nos hacen como comunidad.
El Taller estuvo integrado por Iara Chemes, Nina Myndlis, Violeta Gimpelewicz, Ana Scheimberg, de 4to año; y Manuel Abancens, Camila Duhalde, Matías Falk, Abril Joskowicz, Lautaro Pons y Lucía Sánchez, de 5to. Coordinaron: Erica Porris Catellani y Pablo Boido.

POR FAVOR, NO MOLESTAR (2014)

Realizadores: Abril García Mur, Camila Duhalde, Candela Carretero, Lautaro Pons, Layla Ohanian, Manuela Diaz Lima, Mora Navarro.
Coordinaron: Erica Porris, Nicolas Mikey y Flavia Affranchino.
Programa Jóvenes y Memoria